MYCC - architecture office

05. Q&A

PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUESTIONS AND ANSWERS

¿Por qué prefabricación modular?
Why modular prefabrication?


La vivienda prefabricada no tiene que ser obligatoriamente una pieza de catálogo, teniendo incluso ventajas desde diversos puntos de vista. Prefabricación no es estricta estandarización, ni igualar soluciones independientemente de los usuarios. El proyecto se debe adecuar a las necesidades de los usuarios y no al contrario. Debe tener en cuenta el lugar de ubicación, orientaciones, necesidades de programa, clima, tipo de uso, gustos estéticos o modos de vida. La mayor aportación se encuentra en su propia denominación: vivienda que se fabrica, no se construye. Algo que nos lleva a pensar en la eficiente cadena de montaje de una nave industrial, cubierta y controlada, a diferencia de una puesta en obra tradicional a merced de elementos externos que pueden condicionar la construcción.

La construcción prefabricada es el sistema mediante el cual se pueden controlar de manera exhaustiva los plazos, costes, calidad de materiales y puesta en obra. Es una de las maneras más limpia, segura y eficaz de construir un proyecto.

 

¿Cuál es el proceso a seguir?
What is the process to follow?


INTENCIONES - PROYECTO - FABRICACIÓN - INSTALACIÓN

Lo primero es establecer, conjuntamente con el equipo de arquitectos, las necesidades e intenciones para la nueva vivienda. 
Posteriormente, se establece un periodo de anteproyecto en el cual se presentará imagen, distribución y materiales de esas intenciones previamente discutidas. 
Se acepta un diseño base y se procede a la elaboración del proyecto básico y de ejecución, elaborando los planos con los que se fabricará la vivienda. Con el proyecto completo, planos y mediciones y presupuesto, se solicita la licencia municipal de obra mayor y se comienza la construcción en fábrica. En el momento en que se concede la licencia se puede empezar la ejecución de los trabajos en el solar. 
El proceso de fabricación estará realizado bajo la Dirección Facultativa de los arquitectos autores del proyecto.
Una vez terminada la fabricación, se procede al transporte de los módulos que componen la vivienda. Ya en el lugar indicado se instala la casa bajo la supervisión de la Dirección Facultativa.


 

¿Cuánto cuesta una vivienda prefabricada de este tipo? ¿En qué rango de precios nos moveríamos si comparamos con una construcción tradicional?

How much would a prefabricated house cost? Which price range would we be at if we compare it to a traditional construction?


Al construir la vivienda enteramente en fábrica, el proyecto debe estar previamente muy desarrollado y definido (como si fueran los planos para la fabricación de un coche), lo que obliga a que desaparezcan las modificaciones de obra y, por tanto, los precios contradictorios de fin de obra. Esto lleva a que la construcción prefabricada sea globalmente más barata que la construcción con un sistema tradicional, ya que los precios base para ambos sistemas rondan las mismas cifras: 1000€ el metro cuadrado para unas calidades medias-altas suponiendo una superficie construida de unos 200 metros cuadrados.








¿Es un bien hipotecable?
Is it a mortgageable asset?


Si, se trata de un bien inmueble. Es una vivienda que a efectos legales y financieros se comporta exactamente igual que una vivienda de construcción tradicional.


 

¿Donde se puede instalar?
Where can it be built?


En cualquier terreno urbanizable cumpliendo las distintas normativas urbanísticas. En algunas ocasiones, y dependiendo de la normativa autonómica o municipal, existe también la posibilidad de su instalación en lugares que no son urbanizables. En estos casos no se podría, como es lógico, tener acceso a red de saneamiento, agua y electricidad. Esto siempre debe verificarse en cada situación para poder determinar si es posible antes de comenzar el proceso.

 

¿Qué aspecto final tiene la vivienda?
What's the final look of the house?


El deseado por los propietarios de acuerdo con el diseño general y las propuestas de los arquitectos, respetando las restricciones estéticas que, en ocasiones, se determinan por algunos municipios.









MYCC Architecture Office in Madrid.
C/Alfonso XII, 36 Bajo Dcha, CP 28014 - tlfn 91 188 80 94 - mycc@mycc.es
WEB Design: Álex Ollero